El pasado lunes 19 de mayo se cumplían veinte años del fallecimiento del mítico ciclista conquense, un corredor de raza y orgullo, propio de épocas pasadas, donde los corredores "tenían cuerpo de deportista y alma de artista".
A finales de 2013 se publicó la primera biografía del vencedor, por destacar solo sus grandes victorias en las rondas de tres semanas, del Tour de Francia de 1973 y la Vuelta a España de 1970, un hecho que solventaba una deuda histórica, ya que en su país de adopción (Francia) fue objeto de varias obras y gozó de mayor popularidad que en España.
Dicha biografía, en formato novelado, ha sido escrita por el periodista de El País, Carlos Arribas, un gran apasionado y conocedor del ciclismo, con una pluma característica y cautivadora.
El libro, con el sencillo título de "Ocaña", ha ido publicada por Cultura Ciclista, esa editorial que tan buena labor esta haciendo por acercar al público hispano parlante obras de referencia internacional sobre el deporte de la bicicleta.
http://www.cultura-ciclista.com/
En él se habla sin tapujos pero con enorme respeto y admiración de todas las luces y sombras de la vida del "español de Mont-de-Marsan". Sin duda esta a la altura del mito que retrata.
Indispensable para todo aquel que quiera conocer la vida y obra de Jesús Luis Ocaña Pernía, el único que fue capaz de derrotar a un Merckx en forma durante una gran ronda, cuando le metió una minutada de ordago en la etapa Grenoble- Orcières Merlette y tenía el Tour de 1971 sentenciado. Por desgracia, a unos días de llegar a París tuvo que abandonar por su caída en el descenso del Col de Mente.
En 1973 se resarció, ganando a lo supercampeón la general del Tour y nueve etapas, convirtiéndose en el segundo español que lo conseguía.
Gone but not forgotten!!!!