domingo, 7 de septiembre de 2014

CADETES EN CASTILLA Y LEÓN (2 y 3 de agosto 2014)

El fin de semana del 2 y el 3 de agosto fue la fecha elegida por la Federación Cántabra de Triatlón para que sus cadetes saliesen a competir fuera de la provincia, entre otras cosas, para suplir la ausencia del combinado montañés este año en los Campeonatos Escolares de España de Triatlón disputados en Allariz (Orense).
Pese al "revuelo" causado en relación a la selección cántabra absoluta y su presencia en el Nacional por Autonomías de Navajas (Castellón), nadie se ha pronunciado sobre la ausencia de los cadetes en el Campeonato de España Escolar, primera vez que ocurre en toda la historia de esta competición, hecho bastante grave si se quiere garantizar un mínimo de cantera en nuestra comunidad.

Por diferentes motivos (competiciones de otros deportes y viajes personales) no se pudo acudir a Allariz con el número de deportistas mínimo para realizar las competiciones de relevos del segundo día, con lo cual se decidió que no tenía mucho sentido gastar recursos sin tener un equipo completo.
Desde entonces se decidió que, para no dejar tirados a los chavales este año, la Federación buscaría otro evento para que pudiesen  competir fuera de la provincia.
Noticia sobre las dos competiciones en el Diario Alerta (06-08-2014)

La fecha elegida fue el fin de semana del 2 y 3 de agosto, a un par de triatlones en Castilla y León.
Por desgracia volvió a haber muchas bajas entre los cadetes, de nuevo por temas personales (viajes y vacaciones fuera de Cantabria) y por competiciones de otros deportes.
Finalmente sólo dos cadetes se pudieron desplazar a tierras castellanas, Aaron Losa, del Triatlón Colindres y Antonio Matorra, del Triatlón Camargo Astillero.

Las pruebas elegidas fueron el I Triatlón Cros de Promoción de Piña de Campos, localidad palentina situada a cinco kilómetros de Fromista (sábado tarde del 2 de agosto) y el  XVII Triatlón "Ciudad de Valladolid" (domingo 3 por la mañana).
En Piña se trataba de un triatlón popular con BTT, ideal para que los chavales conociesen esta modalidad de triatlón inexistente en Cantabria. Las distancias erán inferiores a la sprint, en concreto: 0,450-11,3 y 2,9 kms.  Además, la natación se nadaba en el Canal, con una buena corriente a favor, ideal para iniciados en este deporte. La bici discurría por una pista de tierra paralela al Canal, no muy técnica y prácticamente llana, siendo la carerra a pie un recorrido mixto de asfalto y camino de tierra.

Un cántabro Sergio Bolado (Triatlón Buelna) con 40´46´´, fue el segundo en la prueba, tras liderar la misma buena parte.
El podium absoluto fue el segiuiente:
     1.-  Jose Luis Gómez (Triticam)   40´19´´
     2.- Sergio Bolado (Triatlón Buelna)
     3.-  Luis Barrios Gómez, primer junior (Triticam)

Hubo un total de 56 chicos que finalizaron esta primera edición.
Podium al completo en Piña de Campos, con Sergio Bolado en la segunda plaza

Aaron fue 11º (44´14´´), siendo 2º junior. Siguiendo la normativa de categorías de la FETRI y de la Federación Cántabra hubiera sido el primer cadete, pero la Federación de Castilla y León sigue manteniendo los dos años de cadetes, como se hacía en toda España hasta esta temporada (luego resulta que no es la Cántabra la única Federación Autonómica que introduce modificaciones en sus normativas...).
Antonio finalizó el 30º después de sufrir una caída en la BTT, con 50´01´´. Oficialmente ocupó el segundo puesto en cadetes, hubiera sido tercero si se hubiesen incluido los tres años de cadetes.

En feminas venció Julia Pérez del Triatlón Campos de Castilla con 53´51´´, sobre un total de 10 chicas.

Hubo también más cántabros con Carlos Cobo UC el 16º 45´34´´ y David Gómez (T. Torrelavega) el 26ºcon 48´45´´
Estupendo arroz con cangrejos de río preparado por Jose Ignacio para la cena post- tri de Pîña
Tras degustar una buena cena preparada por Jose Ignacio, colaborador del organizador de Piña, Melecio Pérez, se paso la noche en  en Boadilla del Camino, para madrugar al día siguiente en dirección a la capital de Castilla y León.
Antonio y Aaron antes de entrar en los boxes  de la prueba vallisoletana 
En Pucela ganaron el gallego Brais Canosa (Arcade) y la catalana Sara Pérez (X3M).

Hubo tres salidas desde la Playa de las Moreras, federados, federadas y no federados. Mucho público, ciclismo con tráfico cortado en plena ciudad de Valladolid, una perfecta organización por parte del Triatlón Pisuerga (el mítico Tripi) y una estupenda participación con más de 300 inscritos, incluyendo 47 chicas.  Una prueba con muy alto nivel, tanto a nivel organizativo como meramente deportivo.
En la línea de salida había 65 equipos representados, 19 de ellos con el personal suficiente para luchar por la clasificación colectiva.
Camara de llamadas en la prueba pucelana


Aaron hizo el 89º (1h.07´16´´) y Antonio hizo el 158º (1h.12´17´´) en la clasificación absoluta masculina, de un  total de 248 chicos que finalizaron la prueba.

Página web Tripi


FOTOS TRIATLÓN PIÑA Y TRI VALLADOLID (2-3 agosto 2014)

Antonio atendido después de la prueba de Valladolid de unas heridas en sus pies

No hay comentarios:

Publicar un comentario