lunes, 2 de febrero de 2015

XXVIII TRIATLÓN BLANCO DE REINOSA. CAMPEONATO DE ESPAÑA Y DE EUROPA DE TRIATLÓN DE INVIERNO

Esta se puede decir que es la prueba de los Campeonatos. Campeonato Regional de Cantabria (además de acoger otros campeonatos autonómicos, para CCAA que no disponen de triatlón blanco en su calendario), Campeonato de España (como es habitual desde hace unos años) y Campeonato de Europa (lo que suponía un nuevo reto y un gran atractivo para esta mítica prueba) y suponía el regreso de esta prueba internacional al formato clásico (sin ser todo sobre nieve).

Sí otros años siempre había dudas sobre su celebración días o semanas antes por la falta de nieve este año era todo lo contrario. 
El problema era saber si se podría celebrar por las previsiones de mal tiempo, ya que se preveía nieve a cotas muy bajas, quedando entredicho la viabilidad y la seguridad de la prueba, especialmente en el segmento de ciclismo y esquí de fondo.
Alberto de Pablo en Reinosa, pletórico de moral antes de la prueba

El día de la prueba (sábado 31 de enero) el temporal no remitía. Personas de la organización no pudieron subir más allá del Henar a las 09:45 (donde marcaba -4ºC de temperatura). Viendo la situación y las previsiones la organización decide suspender el triatlón blanco, celebrándose en su lugar un duatlón sprint, con salida a las 14:00 h.
Uno de los dos miembros del equipo inscritos, Diego Herrera, no pudo participar finalmente porque tenía obligaciones laborales por la tarde.
Una verdadera pena, porque Diego prepara estas pruebas a conciencia y tiene mucha ilusión en ellas, prueba de ello es que viaja por media España para competir en otros triatlones blancos, como hizo el año pasado por varias pruebas o su competición en Ansó la semana pasada.
Alberto corriendo a pie por las calles de Reinosa (Foto: Fernando Cabanzón)
No digo que no hubiese otra opción mejor, pero está claro que para algunas personas como Diego fue una faena mayúscula y tal vez se podría haber adelantado la hora del duatlón sprint. Deseamos más suerte a Diego en próximas citas blancas.
Así que finalmente Alberto de Pablo fue el único miembro del equipo en disputar la prueba, ya que otro mítico de los triatlones invernales, Mario Lavín tampoco pudo acudir a Reinosa por temas laborales.
Estado de los boxes por la mañana (Foto: Chapo)
Yo no estuve allí presente, pero está claro viendo las fotos que el mismo duatlón ya debía ser tremendamente duro por las condiciones climatológicas y por el estado de la carretera. Por suerte no hubo que lamentar caídas de consideración.

La organización decidió que, pese a los cambios, se mantuviesen en juego los títulos europeos y nacionales de triatlón de invierno.

Rusia fue la gran dominadora, copando el podium masculino, con victoria de Campeón del Mundo y pentacampeón europeo Pavel Andreev, seguido de Evgeny Kirilov y Dimitry Bregeda.
En mujeres otra victoria rusa con Olga Parfinenko, segunda la checa Sarka Grabmullerova y tercera la española Ana Casares.

En el Campeonato de España, Ana Casares venció en chicas y en chicos victoria de Egoitz Zalakain.

Los primeros deportistas cántabros fueron Carlos Nieto y Cristina Gutiérrez, ambos de la ADT Campoo- Reinosa, el equipo local que se clasificó primero dentro de los clubes montañeses.

CCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario