Kevin Costner con dos "rivales" del 7-Eleven |
La unión entre deporte y cine siempre ha dado algún fruto más que interesante. Sin ir más lejos hace una semanas se produjo el estreno en España de "Foxcatcher", sobre el equipo americano de lucha olímpica, grabación que ha recibido muy buenas críticas pero que ha durado muy poco en taquilla.
Los ejemplos pueden ser variados y numerosos, ahí están obras como "Toro Salvaje", dirigida en 1980 por Martin Scorsese, donde un genial De Niro da vida al boxeador Jake LaMotta, o "Evasión o Victoria" (John Huston, 1981) cinta donde actores reconocidos como Michael Caine, Max von Sydow o Stallone comparten plantilla con ilustres futbolistas encabezados por Pelé.
La mayoría de películas deportivas se centran en el mundo pugilístico o en los deportes colectivos (preferentemente los mayoritarios en el país donde se localiza Hollywood).
El triatlón, al ser un deporte relativamente joven aún no se ha visto reflejado en grandes producciones ni títulos famosos. Pero nunca se sabe, todo es buscar, incluso existe una película "Pentathlon" (1994), liderada por el sueco Dolph Lundgren, enmarcada dentro del Pentatlón Moderno (natación, carrera a pie, esgrima, tiro e hípica).
Caratula VHS del film de acción donde Lundgren interpreta a un pentatleta de origen alemán buscando un sitio en los JJOO de Atlanta ´96 y que deberá enfrentarse a su anterior y vengativo entrenador. |
Otros deportes individuales como el atletismo si lo han sido, con filmes tan notables como "Carros de Fuego" (1981) y su imperecedera BSO firmada por Vangelis, o "Jim Thope" (1951) un biopic dirigido por Michale Curtiz sobre el auge e injusto declive de este especialista en pruebas combinadas, al que da vida Burt Lancaster.
El ciclismo también ha dado buenos ejemplos, como "El relevo" ("Breaking Away", 1979), dirigida por Peter Yates y con un interesante elenco de jóvenes deportistas, encabezado por Dennis Quaid.
Portada original del film de Yates. |
Otra obra de referencia ciclista es "American Flyers", de 1985. Kevin Costner se dio a conocer al gran público ese mismo año, con el western "Silverado". Luego vendrían "Los Intocables", "Los Búfalos de Durham" (otra película ambientada en escenarios deportivos, en este caso de baseball) "JFK", la oscarizada "Bailando con Lobos"...y otras obras que reventaron las taquillas de medio mundo, pero siempre es agradable recordar a Costner pedaleando contra los miembros del 7-Eleven, mítico equipo profesional norteamericano, esponsorizado por una cadena de supermercados (su nombre deriva de su horario de apertura), que disputó varios Tours y ayudaron a su líder, Andrew Hampsten, a ganar el Giro de Italia ´88.
Como dato a destacar decir que el sprinter teutón André Greipel dice haberse metido en el ciclismo tras visionar esa película de crío.
Las obras fílmicas sobre ciclismo están en aumento, gracias en parte al aumento de medios y muchas de ellas se pueden clasificar como documentales. En próximas semanas (del 19 al 22 de marzo) se celebrará en Madrid la tercera edición del Bicycle Film Festival (BFF).
En genero del documental no ha sido menos, dando también interesantes referencias, como la polémica obra de Leni Riefenstahl "Olympia" (1938).
Obras menos conocidas por el igual público, pero de gran calidad, pueden ser los documentales del danés Jorgen Leth, como "Stars and watercarries" (1973) localizada en el Giro de Italia y "A sunday in hell" (1977) sobre la Paris- Roubaix.
Hace más de una década el género del documental vivió grandes momentos, con obras taquilleras estrenadas en cine, donde podías reunir al mismo tiempo conocimiento, información y entretenimiento. Michael Moore con cintas como "Bowling for Columbine" (2002) y Fahrenheit 9/11 (2004) o Morgan Spurlock con "Super size me" (2004) ayudaron a romper la idea de que los documentales tenían que ser aburridos, destinados a públicos específicos y sólo visibles en cadenas de televisión públicas a horarios fuera del prime-time.
Hace unas semanas, un amigo que está ahora en Rumanía haciendo un doctorado sobre el deporte en los países comunistas del Pacto de Varsovia, me puso al tanto del estreno de este documental en España. Es de agradecer que este tipo de material se deje ver en pantalla grande.
La obra narra las influencias políticas dentro de la selección soviética, un equipo de hockey sobre hielo que hizo historia, capitaneado por Viacheslav Fetisov quien emigró a Estados Unidos para jugar en su liga profesional, hecho por el que fue considerado un traidor en su país de origen, hasta que Putin le "repescó" y le nombró Ministro de Deportes de Rusia.
Es curioso que esta cinta tenga tanta presencia mediática y se estrene en salas, justo en el momento en que Occidente vuelve a mirar con recelo a Rusia.
Justo ahora se cumplen treinta años de una película que reflejaba, a su manera, la particular utilización del deporte como arma política y propagandística durante la Guerra Fría, "Rocky IV" (1985), por cierto, la más taquillera de toda la saga, donde el personaje creado y ridigido por Sylvester Stallone se enfrenta al comunista malo de turno, un Iván Drago encarnado por Dolph Lundgren.
La próxima semana, en V.O.S., se proyecta en La Filmoteca de Cantabria (C/ Bonifaz 6, Santander), al módico precio de 3 euros.
Toda la información en: FUNDACIÓN SANTANDER CREATIVA
Los horarios son los siguientes
Jueves 12 de marzo 2015 22:00 h
Viernes 13 de marzo 2015 20:00 h.
Domingo 15 de marzo 2015 16:00 h.
El documental está dirigido por Gabe Polsky y cuenta con la garantía de tener como productor ejecutivo a Werner Herzog, el aclamado cineasta alemán, autor de obras como "Aguirre, la colera de Dios" (1972) o Fitzcarraldo (1982), donde estuvo "respaldado" por el inclasificable actor Klaus Kinski.
A continuación dejo varias críticas en diversos diarios de tirada nacional.
CRÍTICA EL PAÍS
CRÍTICA PÚBLICO
CRÍTICA ABC
CCC
No hay comentarios:
Publicar un comentario